Artículo de Juan Carlos Grande (coches.net). Foto de  Álvaro Jiménez / Audi

Artículo completo y fotografías aqui.

Audi exhibe desde hoy en el Salón de Ginebra su nuevo Q4 e-tron concept, anticipo de un futuro SUV eléctrico (al que sólo tendremos que retirar el apellido “concept”) que ha de posicionarse por debajo del Audi e-tron -aquí nuestro primer contacto con el primer Audi eléctrico fabricado en serie-.

Audi Q4 e-tron concept, SUV eléctrico
Sin ser precisamente pequeño, sí será claramente más «compacto» que el SUV Audi e-tron.

El Q4 e-tron Concept mide 4,59 metros de longitud, situándose por tamaño entre el nuevo Q3 y el Audi Q5 -las cifras cuadran, ya véis-. Destaca por su distancia entre ejes de 2,77 m, medida que a priori garantiza un buen espacio interior. Por diseño, su carrocería se ajusta al lenguaje visual que la marca viene extendiendo de manera progresiva; y como en buen eléctrico, la parrilla Singleframe ejerce un trabajo más enfocado a la aerodinámica que a la refrigeración.

Este concept eléctrico, y también previsiblemente el modelo definitivo, equipa dos motores capaces de entregar una potencia conjunta de 225 kW (equivalente a 300 CV). La aceleración de 0 a 100 km/h lleva 6,3 segundos, con una velocidad máxima limitada a 180 km/h. Cada motor impulsa un eje, de manera que el sistema de tracción total quattro, gestionado electrónicamente, “viene de serie”.

Audi Q4 e-tron concept, SUV eléctrico
Equipa un motor para cada eje y su potencia total rondará los 300 CV. Promete una autonomía de 450 km.

Dado que este SUV recurre a la plataforma MEB para vehículos eléctricos del Grupo Volkswagen –que según lo visto sirve para cualquier tipo de coche-, la batería de iones de litio ocupa casi todo el fondo del vehículo; y en el caso que nos ocupa, su capacidad es de 82 kWh. La autonomía teórica es de 450 km según el ciclo de homologación WLTP, mientras que el tiempo de carga hasta el 80% es de “poco más de 30 minutos” en un puesto de 125 kW de potencia.

El chasis está bien preparado al menos sobre el papel, con un reparto de pesos del 50:50, eje trasero multibrazo y suspensiones con amortiguación adaptativa. Falta le hará un buen chasis para mover con agilidad los 510 kg de peso de la batería.

El Audi Q4 e-tron fabricado en serie saldrá a la venta a finales de 2020.

Artículo completo y fotografías aqui.